A Revista       Buscar en Rexurga       Bases de Datos Gratuítas       Novas       Participación       O Dato Útil       Ligazóns   
  Venres, 28 de xullo de 2017
Novas > Ampliar Nova
Novas rexurga.es


El Tribunal Superior promete que no habrá retrasos en el caso del Alvia. Imprimir nova
Luns, 17 de febreiro de 2014
El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, considera que el juez instructor del accidente ferroviario en Santiago de Compostela, Luis Aláez, "es un juez responsable y que, en modo alguno, permitiría causar un daño indebido a la causa". En una entrevista concedida a la Cadena SER, difundida por la propia cadena, Cadenas no cree que la solicitud de cambio de juzgado del juez instructor del juzgado número 3 de Santiago vaya a entorpecer la investigación aunque finalmente el Consejo General del Poder Judicial conceda a Luis Aláez la plaza a la que aspira.

Según el presidente del TSXG, "la Ley Orgánica del Poder Judicial da vías de solución para deferir temporalmente la efectividad de ese hipotético cambio de destino". En su opinión "es un juez responsable y que, en modo alguno, permitiría causar un daño indebido a la causa".

De hecho, Cadenas se muestra seguro de que en este caso no ocurrirá como con el Prestige, con una instrucción que se dilató en el tiempo debido, en parte, a cambios en el juzgado, porque esta vez "si se produce el cambio de destino el Consejo General y el propio juez llegarían a vías concertadas de entendimiento concertadas para legar a una solución en el sentido de que ese cambio de destino no provoque la más mínima alteración valorable en el desarrollo normal de la instrucción del caso".

En relación a la Operación Pokemon, Cadenas se ha mostrado consciente de que es una causa muy mediática y considera que en esos supuestos la exigencia social sobre el juez es mayor, por lo que aboga por la rapidez en dar certidumbre sobre los hechos investigados y en enjuiciarlos, si tienen relevancia penal. En lo tocante a la inclusión en los sumarios de grabaciones que aparentemente no tienen relevancia penal, Miguel Angel Cadenas entiende que eso es difícilmente valorable desde fuera porque "se desconocen exactamente los hechos imputados a cada una de las personas implicadas y, por lo tanto, no se puede depurar si lo que se recoge en las actuaciones sumariales tiene una justificación". Por ello, considera que es una tarea que, en su opinión, corresponde en exclusiva al juez instructor acompañado del fiscal una vez que se levanta el secreto de sumario.

Por otra parte, Cadenas ha incidido en que considera que es necesario modificar el marco legal de regulación del secreto sumarial "sobre todo los mecanismos, la publicidad que se puede dar y la que no se puede dar y las consecuencias jurídicas de todo tipo que puede llevar asociado una infracción del deber de respeto al secreto sumarial".En referencia al secreto de sumario el caso Asunta, el presidente del alto tribunal gallego reconoce que también el mundo de la Justicia debe hacer autocrítica, al tiempo que hace hincapié en que el juez instructor o el órgano judicial tienen medios limitados "no ya para poder controlar el respeto al secreto sumarial sino para perseguir las infracciones que se puedan producir en torno a él".

Así, señala que esto se debe a que "hay dos preceptos desfasados en la Ley de enjuiciamiento criminal y tampoco el código penal permite al juez instructor hacer respetar el secreto sumarial". Según Miguel Angel Cadenas, el caso de la niña de Santiago asesinada se ha publicitado en exceso pero en su opinión eso no debe pesar en la conducta de un jurado convenientemente dirigido puesto que "en la sala del juicio sabe perfectamente lo que tiene que dar de sí".

Cadenas está al final de su mandato de cinco años al frente del TSXG. De estos años, se queda con casos como la preparación del juicio del Prestige, la manera en la que se han afrontado las reclamaciones por las participaciones preferentes y productos financieros y, últimamente, con las medidas de refuerzo adoptadas para la investigación judicial del accidente ferroviario de Santiago.

"He solicitado el destino, deseo continuar y acabar mi carrera en este destino", explica Cadenas sobre su aspiración a repetir el cargo.

Ligazón(s) relaccionado(s):
El Pais

rexurga.es (Revista Xurídica Galega)
e-mail: rexurga@rexurga.es
 
Páxina optimizada para 800x600, © rexurga.es
 Presentación   |   Subscribirse 
 Xurisprudencia   |   Colaboracións   |   As Nosas Leis 
 Lexislativa   |   Xurisprudencia   |   Ditames 
 Novas de Rexurga   |   Quiosco de Prensa   |   Novas da Xunta de Galicia 
 Documentos de Interese   |   Xanela Aberta   |   Foro 
 Calendario Festivo   |   Tipo de Xuro Xeral   |   Salario Mínimo Interprofesional   |   Indemnizacións Laborais   |   Directorio de Xulgados 
 Normas Urbanísticas en Galicia   |   Mapas de Galicia   |   Meteoroloxía   |   Cámaras Web 
 Administracións Xudiciais e Fiscais   |   Editoriais Xurídicas   |   Tribunais   |   Universidades