A Revista       Buscar en Rexurga       Bases de Datos Gratuítas       Novas       Participación       O Dato Útil       Ligazóns   
  Venres, 28 de xullo de 2017
Novas > Ampliar Nova
Novas rexurga.es


La juez imputa al alcalde de Gondomar por un supuesto delito de prevaricación. Imprimir nova
Venres, 14 de febreiro de 2014
El alcalde de Gondomar, el popular Fernando Guitián, acudirá a declarar ante la jueza como imputado. La titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Vigo le atribuye un presunto delito de prevaricación administrativa por la supuesta adjudicación irregular del servicio de mantenimiento de los parques y jardines municipales. Así lo confirmó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La magistrada ha abierto diligencias contra el regidor gondomareño ante la denuncia interpuesta por la Fiscalía, que ve indicios del citado ilícito penal tras recibir una demanda por parte del concejal del grupo no adscrito nacionalista Pauliño del Río.

La investigación está en marcha en el juzgado vigués y las citaciones de imputado y testigos están previstas en los próximos meses, así como la ratificación del edil denunciante. La ronda de declaraciones no será inmediata, indican fuentes del TSXG, debido a problemas de agenda de la sala. El volumen de procesos que maneja obliga a aplazarla, dado que se prevé extensa. Según las mismas fuentes, acudirán a prestar testimonio un grupo "numeroso" de personas.

Por el momento se desconoce quiénes serán llamados por la jueza para arrojar luz sobre el asunto, aunque todo apunta a que podrían aportar su versión los dos concejales responsables del departamento de Parques y Jardines del Concello en el último año y medio, funcionarios municipales y personas relacionadas con la empresa que presta el servicio de conservación de zonas verdes públicas en Gondomar sin contrato, Desarrollos Urbanísticos Jarma S.L., propiedad de un hijo de Marcelino Misa Rodríguez, vocal de la gestora del PP de Gondomar y expresidente de la Entidade Local Menor de Morgadáns entre 2003 y 2007.

El imputado mantiene el silencio acerca del asunto. Fernando Guitián rechazó ayer ofrecer explicaciones sobre el delito de prevaricación que le imputa la jueza y la denuncia previa de la Fiscalía, pese a reiterados intentos por parte de este diario.

Costas acude a la Fiscalía

Sí quiso exponer su parecer el edil no adscrito Eladio Costas, ex número 2 del PP gondomareño destituido por Guitián el pasado mes de abril tras presentar su dimisión por discrepancias con el alcalde y el resto del equipo de gobierno. Antes de su cese, Costas ocupaba precisamente el cargo de concejal de Parques y Jardines, además del de responsable de Seguridade Cidadá y del de teniente de alcalde. En previsión de que el juzgado lo reclame para declarar, el edil acudirá hoy a la Fiscalía para aportar documentación sobre el asunto. Concretamente dos escritos en los que demuestra su decisión de suspender los encargos a la firma contratada a dedo después de nueve meses en los que le realizó encargos periódicos de obras menores. Ambos textos tienen fecha de marzo de 2013, tan solo semanas antes de que Costas abandonase el gobierno.

El ahora no adscrito asegura que reiteró de palabra al regidor la necesidad de convocar el concurso para adjudicar el servicio de mantenimiento de las áreas verdes municipales. Ante el caso omiso de Guitián, redactó una nota interna dirigida a la secretaria municipal el 1 de marzo. El texto recuerda que la concesión anterior del servicio había culminado en julio de 2011 y que la Concejalía de Parques y Jardines "recurrió de forma periódica al contrato de obras menores con la empresa Jarma S.L., encargos efectuados mensualmente para salir del trance, ante la insistencia y reclamaciones vecinales, pendientes de la redacción de las bases y convocatoria del oportuno concurso para la prestación de este servicio". Señala asimismo que "a falta de alguna información por los servicios técnicos municipales sobre la seguridad jurídica de dichos encargos para el correcto servicio que se ha de prestar en dichas zonas, esta Concejalía, a partir de esta fecha, se abstiene de efectuar ningún encargo a ninguna empresa para que efectúe dichos trabajos".

Once días después de la misiva a la secretaria municipal, Costas presentó por registro municipal

Ligazón(s) relaccionado(s):
Faro de Vigo

rexurga.es (Revista Xurídica Galega)
e-mail: rexurga@rexurga.es
 
Páxina optimizada para 800x600, © rexurga.es
 Presentación   |   Subscribirse 
 Xurisprudencia   |   Colaboracións   |   As Nosas Leis 
 Lexislativa   |   Xurisprudencia   |   Ditames 
 Novas de Rexurga   |   Quiosco de Prensa   |   Novas da Xunta de Galicia 
 Documentos de Interese   |   Xanela Aberta   |   Foro 
 Calendario Festivo   |   Tipo de Xuro Xeral   |   Salario Mínimo Interprofesional   |   Indemnizacións Laborais   |   Directorio de Xulgados 
 Normas Urbanísticas en Galicia   |   Mapas de Galicia   |   Meteoroloxía   |   Cámaras Web 
 Administracións Xudiciais e Fiscais   |   Editoriais Xurídicas   |   Tribunais   |   Universidades